El Gimnasio Sabio Caldas: comprometido con la resignificación de experiencias

Más allá de un modelo pedagógico que expresa “Nuestra Escuela: una opción para la vida”.

Más allá de un modelo pedagógico que expresa “Nuestra Escuela: una opción para la vida”, el Sabio Caldas focaliza acciones con sentido humano realizadas desde lo formativo y desde lo social.

Escrito forjar 2015 (1)

Conscientes del compromiso que como Escuela tenemos frente a una sociedad que anhela y conversa sobre paz, hemos querido brindar espacio a unos chicos que hacen parte de este país maltratado, convencidos que todos necesitamos nuevas oportunidades para nacer, para renacer.

Es así como desde hace 4 años aproximadamente, nuestra Escuela se ha sumado a esta experiencia acogiendo la invitación del Centro Forjar para apoyar en la prestación de servicios a la comunidad, donde los adolescentes han tenido la oportunidad de relacionarse en espacios formativos, lúdicos, pedagógicos y sociales que les permite aproximarse a una población con características similares a nivel familiar, social y económico, ubicados en contextos de riesgo pero que optan por decisiones diferentes donde el ejercicio de la educacion cobra relevancia. Pero además de mostrarles otras formas de vivir, es más gratificante ver las habilidades con las que cuentan estos adolescentes desde el reconocimiento de su subjetividad, de su manera de vivir y de relacionarse.

Escrito forjar 2015 (2)

En ambientes como la biblioteca escolar, los grados Transición y el programa de Adulto Mayor, se les permite a estos chicos resignificar sus experiencias, escuchando al otro, relacionándose con otros… pues estamos seguros que esto genera cambios grandes, pequeños, no, tal vez inadvertidos, pero de igual manera… cambios generativos.

Aunque algunos se han ido sin decirnos porqué, aún la confianza y el creer en ellos siguen intactos.

Pero bueno… tal vez mis palabras no son suficientes…mejor sería que uno de ellos hable al respecto. Por esto les comparto un escrito de uno de los adolescentes que actualmente se encuentra con nosotros…

Escrito forjar 2015 (5) Escrito forjar 2015 (3)

MARBELY OSPINA DÍAZ

TRABAJADORA SOCIAL

“Bueno lo mejor de toda esta experiencia que he vivido en todo este tiempo aquí en el colegio y en el salón con las profesoras ha sido muy linda y agradable, porque las profes son muy amistosas y muy amables, lo hacen sentir bien como si estuviera en confianza.

Me ha gustado estar aquí todos los jueves y viernes porque me distraigo un momento, es muy chévere, me gusta estar aquí; así puedo hacer algo entretenido y no me estoy sin hacer nada, aprendo más y soy más paciente con los niños, les puedo ayudar con las tareas. Me divierto con las clases de Educación Física y Artes y con los profes en el resto del tiempo.

Lo mejor de todo esto es que algún día me servirá para ayudar a mis primitos pequeños o a mis hijos más adelante en el futuro y pues espero que todo esto que he hecho, me siga dejando una experiencia más bonita y que no cuenten éstas horas como una simple asistencia sino como un favor que me están haciendo a mí.

Gracias a esta oportunidad que me dieron para que yo puidera terminar este tiempo que me quedaba en Forjar, gracias por todos los buenos tratos”.

Maicol Stiven Gutierrez Peña

Adolescente que apoya actividades lúdicas en el curso Transición A