ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS SANTO DOMINGO

La escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, es una institución educativa para el trabajo y el desarrollo humano donde ofrecen formación en cursos cortos, así como carreras técnicas laborales en oficios y labores artísticas que rescatan procesos artesanales, tradicionales y de producción de piezas en distintas técnicas como la madera, el tejido, el bordado, el cuero, la orfebrería.

La escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, es una   institución educativa para el trabajo y el desarrollo humano donde ofrecen formación en cursos cortos, así como carreras técnicas laborales   en oficios y labores artísticas que rescatan procesos artesanales, tradicionales y de producción de piezas en distintas técnicas como la madera, el tejido, el bordado, el cuero, la orfebrería.

nueva-imagen

21 jóvenes de grado undécimo del Gimnasio Sabio Caldas asistieron el pasado lunes 5 de septiembre. Fue una visita en su desarrollo cercana, amable, de gran utilidad y admiración para los jóvenes.  Es interés principal del Sabio ofrecer a los jóvenes de nuestra institución perfiles, proyecciones y caminos de orientación en formación superior, así como formación en   aptitudes y talentos en el ámbito artístico; toda esta gama de opciones y orientaciones   busca que nuestros estudiantes continúen el proceso de formación que más se acomode a sus propios criterios y necesidades.

nueva-imagen-1

El recorrido fue un espacio de diálogo y reconocimiento de los saberes e intenciones de la institución, en donde nuestros jóvenes gimnasianos pudieron descubrir que, además de la formación que ofrecen a las personas interesadas, la escuela busca transmitir y preservar oficios propios de nuestra cultura y el desarrollo humano. Es, bajo esta orientación, que la familia Santo Domingo creó esta escuela con el principal objetivo de profesionalizar la artesanía y derrumbar la idea de que el artesano tiene una fuente azarosa de ingresos.

La Escuela de Artes y Oficios es para los jóvenes y personas interesadas que pudimos conocer (estaban en clases prácticas); una mano amiga que brinda la formación o certificación de saberes, resaltando así la función del oficio; en donde no sólo se aprende cómo se hacen las cosas sino que se entiende el alma en sí de quien   realiza el oficio.  El concepto de trabajo entonces es entendido no como tareas u horarios a cumplir; el trabajo como concepto es entendido como disciplina, la disciplina de llevar la virtud a la excelencia.

nueva-imagen-2

nueva-imagen-3

Salimos con la visión de que la escuela y   los oficios   son un entorno y un medio; un ambiente donde circulan valores y conocimientos, relaciones y pasiones.

Clemencia Díaz

Docente Artes