TRES DÉCADAS DE ARTE EN EXPANSIÓN

Desde la década de los ochenta en Colombia, los artistas han buscado distintos medios y múltiples herramientas para manifestar sus ideas, ideas que están relacionadas con el contexto político y social del país. Los estudiantes del nivel décimo visitaron el pasado 16 de abril la exposición que está ubicada en La Casa Republicana en el centro de la ciudad.

La exposición Tres décadas de arte en expansión, reúne la pluralidad de las manifestaciones artísticas, agrupándolas por categorías, memoria, cuerpo y medios expandidos, son categorías que ayudan a los estudiantes a nutrir su proceso de creación ya que los artistas usan elementos propios de la cultura y la identidad colombiana. Los estudiantes también visitaron la exposición temporal del alemán Marcel Obendach y del francés Raymon Depardon, lo que permite realizar un comparativo en los modos de producción artística.

Además se realizó un recorrido por La Candelaria y los alrededores de la Plaza de Bolívar, realizando una lectura intertextual del lugar, rememorando el proceso de Independencia de Colombia, la Casa Museo 20 de Julio, la Casa de Manuelita Sáenz y el Chorro de Quevedo, entre otros iconos históricos y culturales, que permitieron establecer relación entre la producción artística de los museos y las expresiones artísticas de la calle, como los murales de La Candelaria, o las esculturas de Jorge Olave ubicadas en los tejados de las casas.

Al recorrer la Biblioteca Luis Ángel Arango, la salida pedagógica se convirtió en una invitación, una invitación a visitar lugares que hacen parte del patrimonio cultural y que son de uso público, una invitación para visitar, frecuentar y apropiar otros lugares no escolarizados que amplían las posibilidades de aprendizaje.