VISITA ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

El día 23 de mayo se realizó una salida pedagógica con los 27 estudiantes de la Línea Técnica del programa de Asistencia Administrativa de grado undécimo al Archivo General de la Nación, ubicado en la carrera 6 No. 6 – 91 en el centro de la ciudad de Bogotá.

Sobre las 2:00 p.m. se llegó al Archivo General donde fuimos recibidos por un guía quien nos habló sobre diferentes aspectos del trabajo que allí se realiza con los libros.

La orientadora nos llevó en primera instancia a un sitio donde nos mostró unos libros muy antiguos que datan de más de quinientos años; el tipo de papel con el que estaban hechos, la letra que en ese tiempo utilizaban, además nos enseñó las firmas originales del General Francisco de Paula Santander y de Simón Bolívar.

También recorrimos todos los sitios del edificio, indicándonos qué trabajos se realizaban en cada espacio, desde la restauración de libros y documentos, la limpieza, la desinfección y la conservación de los mismos. Como punto anecdótico nos contaron que los muros del edificio tienen diferentes temperaturas y los ladrillos con los cuales fue construido son de un color único, porque el arquitecto de la época así los mandó a fabricar.

Los estudiantes estuvieron toda la jornada muy atentos a las explicaciones, además de formular diferentes preguntas sobre las inquietudes que se presentaban.

A las 3:30 p.m. finalizó el recorrido y abordamos el transporte llegando al colegio hacia las 4:25 p.m.

Carlos Acosta

Docente coordinador Enlace Sena