VISITA DEL PRESIDENTE DE LA CORTE CONSTITUCIONAL AL GIMNASIO SABIO CALDAS

El pasado 8 de febrero, estudiantes de 9º, 10º y 11º tuvieron la oportunidad de conversar con el presidente de la Corte Constitucional, el doctor Mauricio González.

visita1

Wendy González y Brandon Bolívar, estudiantes de 11º, quienes fueron los moderadores, le plantearon diversos temas concernientes a su rol, entre los cuales se destacaron:

◦¿Cómo se procede a entablar una acción de tutela?

◦¿Por qué la Corte no autorizó un tercer periodo de Álvaro Uribe Vélez para la presidencia de Colombia?

◦¿El uso obligatorio del uniforme en un colegio va en contra del derecho a libre personalidad?

◦¿Qué opinión tiene sobre la legalización del aborto y sobre el matrimonio de personas del mismo sexo?

◦¿Y sobre el servicio  militar obligatorio?

◦¿Podríamos algún día, los gimnasianos aspirar a un cargo como el que usted tiene?

◦¿Cómo ve la presidencia del doctor Santos?

◦¿De qué manera son violentados los derechos de un estudiante al ser expulsado de una institución educativa?

◦¿Por qué razón no son extraditables las personas que cometen delitos políticos?

◦¿Cómo vela la Corte Constitucional para el buen uso de los recursos públicos?

◦¿Por qué es importante conocer la constitución?

visita2

En cada respuesta a estas preguntas utilizó un lenguaje claro, cercano a los estudiantes, lo que permitió comprender de una manera amena algunos temas de derecho.

Pero además, le brindó al público la oportunidad de conocer un poco de su vida.  Este personaje de la vida nacional nació en Ibagué y desde los 10 años empezó a formarse la idea clara de lo que quería para su vida: ser abogado.  Y lo logró.  Gracias al apoyo de varias personas y a su amor y pasión por la lectura, alcanzó sus propósitos y se graduó de la Universidad del Rosario.  Después continuó con una vida llena de éxitos en los cargos ocupados: Secretario de Gobierno en Ibagué, Viceministro de Justicia, Viceministro del Interior, Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, y ahora, en su cargo actual como Presidente de la Corte Constitucional.

visita3

Desde cada uno de estos puestos ha insistido en la importancia del respeto por el derecho de las personas, ya que estos derechos “son las herramientas que le permiten crecer integralmente a los seres humanos”.

visita4

A lo largo de la charla dejó un mensaje claro: la educación permite lograr saltos grandes en la vida, es el medio para que se edifique la persona y es por lo tanto, la llave del futuro.

De parte de los gimnasianos, gracias por esta visita y esperamos verlo en un futuro cercano.