CUARTA MESA INTERINSTITUCIONAL

En esta ocasión el lugar de encuentro fue el Colegio República de México IED. Allí nos reunimos el 1° de octubre, representantes de los cuatro colegios, con el fin de realizar la cuarta y última Mesa propuesta en nuestro plan de trabajo como parte del proyecto del Nodo 5, “El Conflicto como oportunidad de aprendizaje”.

Nos recibieron los estudiantes del colegio República de México IED, entregándonos un poncho con el nombre del proyecto y una escarapela en forma de corazón. Seguidamente, la banda del colegio realizó una presentación en la que no solo interpretaron los Himnos de Colombia y de México, sino que, además, nos deleitaron con una cumbia, un bambuco y otros ritmos que animaron a los presentes.

El rector Guillermo Castro Carrillo y la orientadora Ruth Jannette González Munar dieron la bienvenida y se mostraron muy dispuestos y agradecidos por contar con la presencia de todos nosotros.

Fuimos invitados a conformar los grupos de trabajo por algunos mimos que tenían en su pecho un corazón de un color determinado. Junto a ellos, y con la expectativa de lo que vendría, nos dirigimos a lugares destinados para llevar a cabo cada actividad.

De aquí en adelante solo el arte estuvo presente y junto a él desinhibirnos y sentirnos parte importante de un grupo que, a través de los encuentros y aunque no se tengan presente todos los nombres, sí son familiares sus rostros y sus sonrisas.

Las cuatro estaciones que recorrimos tuvieron que ver con nuestros sentidos, con demostrar confianza por el otro, expresar sentimientos de maneras diferentes, bailar, cantar, tocar un instrumento, pintar en la piel del otro; no hubo, en ningún momento, cabida a la crítica; sí al respeto, no al “no puedo”, pero sí a la sonrisa que surge cuando se disfruta lo que se está haciendo.

Una nueva experiencia que se comparte y que seguramente será útil para los demás colegios, una mañana enriquecedora en la que el arte fue el elemento más significativo; testimonios de exalumnos y estudiantes que ven en el arte una opción para sus vidas.

Definitivamente, un encuentro muy enriquecedor en el que una vez más evidenciamos que compartir y expresar lo que sentimos, es una de las mejores maneras de afrontar el conflicto.

Sonia G. Vargas R.

Coordinadora Primera Sección

Gimnasio Sabio Caldas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *