Los colegios por concesión cumplen diez años en Bogotá

Son 16 instituciones distritales que funcionan bajo el esquema de administración privada.

Por: Redacción ELTIEMPO

23 de febrero de 2010

Yurany tiene 17 años. A su corta edad estudia, trabaja y mantiene a sus tres hijos.

Alterna su carrera de administración de empresas con las confecciones, oficio que aprendió en los últimos dos años de bachillerato.

Con apuro, cose unas sudaderas para los niños de un jardín infantil aledaño al Gimnasio Sabio Caldas, institución educativa de la cual egresó el año pasado.

Este colegio, que en mayo cumple 10 años de existencia y funciona en un modelo de concesión como otros 24 planteles educativos de la ciudad, está ubicado en Arborizadora Alta, Ciudad Bolívar.

El modelo consiste en entregar a un particular con experiencia y calidad en la gestión educativa la administración de una institución oficial. El Gimnasio Moderno se le midió al reto y hace una década maneja el Sabio Caldas.

«Esto me pareció interesante porque pudimos integrarnos con los del Moderno y mostrarles una imagen diferente de la gente de Ciudad Bolívar», cuenta Yurany.

La primera promoción salió hace seis años. En este tiempo, 440 jóvenes han culminado su bachillerato. Hoy, el Sabio Caldas cuenta con 1.051 estudiantes.

«Nuestros alumnos tienen el espíritu del Gimnasio Moderno. Se les forma en la libertad individual, en que sean dueños de sí mismos.
Las bases pedagógicas son similares», cuenta Ember Estefenn, rector del Gimnasio Sabio Caldas, quien, además, dirigió el bachillerato del Moderno.

Sin embargo -dice- replicar tal cual el modelo educativo de este último no era posible, pues el contexto familiar y social de los estudiantes de Ciudad Bolívar apremiaba otro tipo de intervención.

Así que se trabajó en otros frentes: los del Moderno apoyan académicamente a los del Caldas; unos y otros aprenden matemáticas con un modelo similar y tienen acceso a la misma tecnología. Incluso, comparten la posibilidad de viajar a Canadá: dos del Sabio Caldas ya lo lograron.

Daisy Acuña, de 19 años, estudia psicología con una beca que obtuvo por intermedio de la Fundación Emilio de Brigard, del Gimnasio Moderno. A la par, trabaja en la panadería del Sabio Caldas, donde aprendió este oficio tres años atrás. Su hermana, de 10 años, quien también estudia en el colegio, le sigue los pasos bajo este modelo educativo que ya cumple una década.

25 colegios están en concesión

Según la Secretaría de Educación del Distrito, 25 colegios funcionan bajo este modelo. En ellos están matriculados 39.725 estudiantes.

De estos, 16 iniciaron actividades hace 10 años, en febrero del 2000, y son manejados por la Fundación Gimnasio Moderno, Cafam, Colsubsidio, Fundación Eucativa Don Bosco y Fundación educacional Nuevo Retiro.

«Nos sentimos complacidos de que hayan tenido buen desempeño» afirma Martha Lucía Vega, subdirectora de Acceso y Permanencia de la Secretaría.