TALLER DE PLASTILINA

Nueva imagen (5)

Como parte del trabajo conjunto proyectado para integrar actividades de la vida cultural de la familia gimnasiana, los días 13, 14 y 15 de agosto de 2018, veinticinco estudiantes del Sabio Caldas fueron seleccionados para participar en un taller de plastilina con uno de los artistas colombianos que ha tenido una memorable trayectoria produciendo arte audiovisual con esta materialidad, Edgar Humberto Álvarez. Los niños de los grados segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto asistieron en un horario de 8:00 a.m. a 10:30 a.m., desarrollaron actividades en torno al Clay-motion, nombre técnico otorgado a la animación con plastilina.

En el día 1, acompañados de Sandra Páez, los niños y niñas tuvieron una sesión introductoria en la cual exploraron la plastilina mediante una actividad que potencializó su creatividad: “Imaginarnos un mundo al revés” y representarlo en un cuadro con relieve; algunos de ellos materializaron su idea en un soporte de cartón paja, simulando el cuadro de arte.

En el día 2, conocieron al artista Edgar Humberto Álvarez quien expuso al grupo algunas de sus producciones audiovisuales, experiencia que detonó el interés de los estudiantes y, mediante un proceso de creación de personajes, los niños realizaron bocetos de las criaturas fantásticas que luego fueron moldeados en plastilina.

Nueva imagen (6)

Nueva imagen (7)Nueva imagen (8)

En el día 3, el artista Edgar Humberto Álvarez propuso a los niños representar mediante dibujos el movimiento que imaginaban para los personajes, teniendo una experiencia cercana al story board y al Flipbook, proceso que materializa las expectativas en pre-producción audiovisual.

Una vez listos los dibujos, Edgar enseñó a los niños que, para causar el efecto del movimiento, se deben capturar de 24 a 30 fotografías para generar un segundo de efecto de movimiento, técnica conocida como Stop motion. En grupos de a tres estudiantes, con la colaboración del artista, los niños tomaron fotografías de cada movimiento de sus personajes y apreciaron el resultado de sus animaciones.

Nueva imagen (9)Nueva imagen (10)Nueva imagen (11)Nueva imagen (12)

Gracias a Dania Amaya, del área de Promoción de Lectura de la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno, por la gestión y la puesta en marcha de esta maravillosa idea.

Con el artista se dialogó sobre la posibilidad de prolongar la duración del taller, con la expectativa de vincularnos a organizaciones del barrio para participar en festivales o muestras artísticas. Gran posibilidad de continuar explorando las destrezas, imaginación y creatividad de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Definitivamente una experiencia nueva en la que nuestros niños hicieron gala de todo su talento, quizás oculto, y expresaron, mediante el trabajo de las tres mañanas, su gusto y habilidad por las artes.

Profesora Lina Gil

Coordinadora Área de Artes