¿DÓNDE NACE Y PARA DÓNDE VA ESTA QUEBRADA?

Con esta pregunta se inició el recorrido el pasado 27 de julio en la caminata que realizaron los estudiantes del grado sexto al Parque Nacional. La quebrada en mención es la llamada Arzobispo, que nace en los cerros orientales de Bogotá y recorre toda la localidad de Chapinero y parte de la Localidad de Santa Fe; esta fue la primera explicación que se les brindó a los estudiantes en la Biblioteca del Parque Nacional, un espacio en donde se mezclan la naturaleza y la cultura. En este sitio se les dio a conocer el funcionamiento y el orden que se establece en una biblioteca dependiendo de los centros de interés.

Después de una corta pero gratificante visita a la biblioteca, emprendimos lo que todos querían: caminar en medio de árboles y senderos. Ante los interrogantes de los estudiantes por saber por qué el clima era tan cambiante, se les explica que es normal en este sitio de Bogotá pues la humedad de tantos árboles hace que tengamos una variación significativa de clima. Ante la pregunta si habitaban allí animales propios de los bosques la respuesta fue que, en el Parque Nacional, en los años 70, existía un zoológico, pero desafortunadamente la mala administración distrital fue acortando el presupuesto para el mantenimiento del mismo, información suministrada por la Fundación ALMA, entidad del Distrito que se encarga de preservar y conservar las reservas ambientales de nuestra ciudad, manteniendo y cuidando la flora nativa de los cerros orientales.

Algún estudiante lanzó la pregunta: ¿Por qué en medio de un bosque hay una estación de policía?  Es la Estación de Carabineros que es la encargada de la vigilancia de los cerros orientales; en este espacio los policías hacen sus patrullajes en caballos y a la vez hacen una labor pedagógica de guías ecoambientales, con el propósito de dar más seguridad; afortunadamente esto ha hecho que los bogotanos vengan más a visitar el Parque Nacional.

Después de caminar por más de media hora, llegamos al paso de la quebrada Arzobispo en donde se aprecia el agua cristalina y pura pero que, lastimosamente, dos kilómetros más abajo se empieza a contaminar por el mal manejo que se les da a las basuras. La recolección de hojas, semillas y palos se empezó a dar con un único propósito: la tarea que tenían por parte de biología para que, a partir de ésta se realice un trabajo complementario a lo visto en el colegio.

Otro de los objetivos de esta salida pedagógica es poder estrechar lazos de amistad entre compañeros; por tal razón, llegó la hora del compartir y es así que se conformaron grupos donde la mezcla de alimentos parecía un bufet: había comida para todos los gustos, lo esencial era que nadie quedara sin consumir su almuerzo.

Otra salida más en donde a los estudiantes les quedó claro que Bogotá no es una ciudad de cemento, tráfico y estrés, sino que en pleno centro de nuestra capital hay bosque con toda la diversidad natural que queremos y que entre todos tenemos que ayudar a conservar.