PRIMERA MESA INTERINSTITUCIONAL NODO 5

1

Dando continuidad al proyecto que se viene desarrollando desde el año 2018 con tres colegios que hacen parte del Nodo 5 (Paraíso Mirador IED, Acacia II IED y República de México IED), cuyo objetivo principal es disminuir el índice de deserción y a la par aumentar el índice de permanencia, el día 24 de abril se llevó a cabo en la biblioteca del Gimnasio Sabio Caldas la Primera Mesa Interinstitucional con el tema de Prácticas Restaurativas.

2

El proyecto, que recibe el nombre “El conflicto como oportunidad de aprendizaje”, ha venido tomando fuerza no sólo por el compromiso de directivos y profesores de los cuatro colegios, sino porque el tema que abarca es de vital importancia en cada institución educativa para mejorar el clima escolar.

3

4 (2)

Esta primera Mesa contó con la participación de directivos, profesores, padres de familia y estudiantes de los cuatro colegios quienes, con la mejor actitud y el deseo de aprender, compartieron durante toda la mañana las actividades y charlas programadas en la agenda de este día.

6

7

La rectora dio inicio a la jornada con unas palabras de bienvenida y contextualizó a los presentes sobre el origen del proyecto y lo desarrollado hasta el momento.  Luego de esto, las profesionales de Tierra de Hombres realizaron una breve introducción al amplio tema de las Prácticas Restaurativas. A continuación, los asistentes se organizaron en grupos y un facilitador lideró un Círculo de Diálogo, práctica que permitió un reconocimiento de cada integrante además de darles la posibilidad de sensibilizarse frente al ejercicio.

8

Después de un refrigerio, se recibieron algunos comentarios e impresiones sobre la actividad desarrollada cerrando con la parte teórica del tema tratado.

Finalmente, vale la pena agradecer la asistencia y buena actitud de cada participante y, de igual manera como se tejió una telaraña en cada uno de los Círculos de Diálogo, continuar el trabajo con la misma motivación y entusiasmo uniendo las fortalezas de cada institución educativa con el fin de menguar las posibles falencias que, por supuesto podamos tener.

El conflicto, cualquier clase de conflicto, puede convertirse en la mejor oportunidad para continuar aprendiendo.

Sonia Vargas R.

Coordinadora primera sección