VISITA MUSEOS Y SECTOR HISTÓRICO DE BOGOTÁ

Con el fin de generar espacios que favorezcan la experiencia sensible dentro y fuera del aula, se plantea entre las áreas de Artes y Sociales en el Sabio, unos espacios de salidas pedagógicas de las cuales se desprenden dos grandes intereses

GIMNASIO SABIO CALDAS
SALIDAS PEDAGÓGICAS
VISITA MUSEOS Y SECTOR HISTÓRICO DE BOGOTÁ
ÁREA DE ARTES Y SOCIALES
2016

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Con el fin de generar espacios que favorezcan la experiencia sensible dentro y fuera del aula, se plantea entre las áreas de Artes y Sociales en el Sabio, unos espacios de salidas pedagógicas  de las cuales se  desprenden dos grandes intereses:

  1. Visitas a sector artístico y cultural (museos)
  2. Recorrido histórico por centros de poder (Candelaria histórica)

Dicha iniciativa se plantea como espacios propicios para el intercambio cultural y el fortalecimiento de los procesos artísticos y contextuales; desarrollar actividades y salidas culturales de contexto que promuevan la exploración, en donde el descubrimiento y la comprensión sean conceptos y manejos vivenciales, teniendo en cuenta que estas salidas deben constituir una estrategia de formación en el marco educativo, para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas y científicas, orientadas al ejercicio permanente de la convivencia y la participación crítica responsable, como elemento fundamental en la relación con el entorno.

Fueron aspectos claves de preparación y discusión:

  • Fortalecer los conocimientos a través de la observación y experimentación a través de actividades lúdicas culturales.
  • Desarrollar competencias de observación descripción y análisis de procesos, históricos sociales y culturales.
  • Garantizar a los estudiantes un desarrollo integral con oportunidades que desbordan la escuela.
  • Promover la interacción idónea consigo mismo, con el ámbito social y el contacto cultural.

Se plantearon dos etapas de desarrollo en el año:

Fase preparatoria (Maletas Didácticas: Estudio en el aula de clases, preparación de salida pedagógica) se trajeron al Sabio 10 maletas viajeras del Museo del Oro, con objetos artesanales (réplicas y fragmentos originales)  con los cuales se jugó, estudio, leyó  y trabajó en el aula con los distintos niveles desde el área de artes y sus lenguajes.

Fase implementación: Salida cultural a la Manzana Cultural de la Candelaria y Museo del Oro.

Parte A: Atendiendo a una visita específica dentro del Museo del Oro, que responde a la temática propia del proyecto trasversal del área (colombianidad) y a los temas específicos de las asignaturas – lenguajes.  (Visual, sonoro y corporal), asistieron por niveles (tercero, cuarto y quinto) a una visita temática pre- seleccionada en el Museo del Oro.

Así mismo,  con los grados de sexto, séptimo, octavo y noveno, se optó por el Museo de Arte del Banco de la República para la visita, con temáticas de exposiciones temporales y permanentes de la historia del arte.

PARTE B: Recorrido a pie por el sector cultural de la Candelaria: Dentro de este recorrido consideramos importante transitar (caminar y observar) por los siguientes espacios emblemáticos de la historia:

  • Chorro de Quevedo; contextualización e historia
  • Plaza de Bolívar y contextualización
  • Manzana Cultural (Museo Banco de la República; Museo Botero, Museo Casa de la Moneda, Biblioteca Luis Ángel Arango).

En total se abarcaron los grupos de tercero a noveno visitando el  sector cultural de la Candelaria  y una salida de orientación profesional desde el área de artes con undécimo grado a Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, como parte de proyecto de gestión- circulación artística y cultural.

 A continuación,  comentarios de maestros y estudiantes partícipes de la experiencia

Martha Patricia Aguirre/ Ciencias Sociales

Octavo y Noveno grado

 Como apreciación personal puedo decir que la visita me gustó mucho; fue muy dinámica, participativa y atrayente

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Los días 29 y 31 de agosto asistimos al Museo Banco de la Republica con los estudiantes de los grados novenos y octavos respectivamente. El museo está conformado por cuatro museos: Museo Botero, Museo Casa de la Moneda, Colección de Arte Banco de la República, Casa Taller del maestro Gómez Campuzano, ubicado en Calle 11No.  4 – 21 la Candelaria. Muchas de las obras son donaciones de personas y artistas que buscan incentivar el amor por el patrimonio nacional.

Para comenzar la visita e ingresar a las salas, el guía propuso hacer silencio, como para retrotraernos hacia esos momentos históricos. Allí, de forma muy dinámica y participativa, el guía contó cómo era el método de desarrollo de la pintura durante la época precolombina y prehispánica.

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Se recorrieron los pasillos y las salas donde se encontraron exposiciones temporales como la del caleño Luis Roldán y su exposición retrospectiva. La Colección de arte,  que incluye obras de artistas ganadores de premios, obras de   maestros colombianos como  Fernando Botero, Enrique Grau, Edgar Negret, Alejandro Obregón, Cecilia Porras,  Eduardo Ramírez Villamizar, Carlos Rojas y Guillermo Wiedemann, entre muchos otros.  También se encuentra una colección que reúne a artistas tan destacados como Picasso, Leger, Renoir, Monet, Dalí, Giacometti, Beckmann,  Freud, Calder y Bacon. El objetivo de la visita al Museo es brindar un espacio para apreciar no sólo los objetos antiguos sino concientizar a los estudiantes de la importancia de preservar el patrimonio nacional    y poner al alcance de todos ellos  obras de arte que contribuyen al desarrollo intelectual del país.

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Realizar la visita sirve para trasladarse mentalmente a épocas remotas, utilizando la imaginación para saber cómo eran las situaciones sociales y cuál era el desempeño de las personas que se dedicaban a laborar en diferentes profesiones.

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Posteriormente se comenzó el recorrido por el centro histórico, turístico y cultural de la Candelaria.  En la plazoleta del Chorro de Quevedo donde se encuentra una capilla, se puede llegar por una calle estrecha y empedrada, llamada la Calle del Embudo, se continuó con el recorrido hacia la plazoleta del Rosario que está enmarcada en el costado oriental y occidental donde se conservan los cafés tradicionales de los años de la primera mitad del siglo XX. En el ala norte el Colegio mayor de la Universidad del Rosario, y por el norte la estación de Transmilenio del Museo del Oro. En el centro de la plazuela hay una base en forma de estrella donde se levanta la estatua del fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada.

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Continuamos con el recorrido a pie, llegamos a la Carrera Séptima de norte a sur. Testigo de confrontaciones sociales como el llamado Bogotazo (propiciado por el magnicidio del Caudillo Jorge Eliécer Gaitán). Lo disfrutamos paso a paso. La peatonalización de esta vía ha sido la mejor decisión que una Administración Distrital haya podido tomar.

Finalmente,  llegamos a la plaza principal de Bogotá, la Plaza de Bolívar, en donde se encuentra el Palacio de Justicia, al sur el Capitolio Nacional, al oriente la Catedral Primada de Colombia, la Casa del Cabildo Eclesiástico, la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal;  al occidente el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá y al suroriente el Colegio Mayor de San Bartolomé de los Jesuitas.

La Plaza,  con la presencia de Simón Bolívar,  ha sido testigo de todas las manifestaciones sociales. También no pueden faltar las palomas las cuales sirvieron de entretención para los estudiantes, transeúntes y turistas que se tomaron una foto a cambio de un grano de maíz.

En cada uno de los sitios visitados,  los estudiantes realizaron una corta descripción histórica destacando la importancia de estos espacios públicos, emblemas de nuestra ciudad.

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Clemencia Díaz/ Artes Escénicas

Aportar a la apreciación estética de los estudiantes por medio de gestión de espacios de vida en el sector cultural fomentando la recepción de propuestas artísticas externas, de modo que cada niño y joven se acerque a una experiencia del museo, obra de teatro o concierto, enriqueciendo la formación de públicos apreciativos y respetuosos de las diversas propuestas artísticas. Favorecer la apreciación del patrimonio artístico y cultural y enriquecer las herramientas de decodificación de obras artísticas, son intereses principales de nuestra labor de educadores especialmente en el área de Artes.

De la misma forma, salir a la calle simplemente a caminar, pensando la ciudad, su arquitectura, su historia, sus paredes como textos vivos, las personas, etc. Todos estos aspectos que sobresalen como un espacio de interacción en medio del cual el joven o niño es un agente de vivencia; la metodología es la deriva del estudiante, el estudiante como el flaneur o el paseante, el cual es impactado y absorbido por la ciudad la cual es suya, la cual habita y la cual experimenta.

Visitamos, compartimos con los siguientes grados:

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Sexto: Historia del arte colombiano / colección

Alejandra Muñoz/ sociales sexto y séptimo grado

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Entre líneas y viajes nuestros pequeños descubrieron que el arte logra trascender las aulas y escuelas  y se materializa en la vida y la cotidianidad que construimos como sociedad, a través de las narraciones de los otros, como Luis Roldán.  Es necesario dejar a los niños ser niños y abrir oportunidades de que se aproximen al conocimiento de diversas maneras; tal como lo hizo el recorrido por el centro histórico, en el que la curiosidad de los chicos dio paso a la reconstrucción de la historia de la ciudad y del país.

Nuestros estudiantes experimentaron nuevas vivencias como el acercamiento al arte, a los transeúntes extranjeros y nacionales que están prontos a la interacción con el otro, al descanso y la conversación en la Plaza de Bolívar, el alimentar a las palomas y distinguir facetas ocultas de sus compañeros  y,  por qué no, de sus maestros.

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Tercero, cuarto y quinto  grado: Museo del Oro

  • Sociedades prehispánicas
  • La edad de los metales
  • Quimbaya: El cuerpo es cultura

Para la rececpión de los grupos, una pequeña orientación en la sala de medios audiovisuales con las conocidas animaciones interactivas  en donde  los grupos que visitan el Museo del  Oro  comparten imaginarios  de lo que  van a a encontrar en este espacio.

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Los  elementos originales  dispuestos en las vitrinas, permiten  explorar e interactuar con las representaciones  del  pasado; el cuerpo,  la concepcion de la naturaleza, las sociedades, los adornos, entre otros, permitieron  mostrar a los niños las similitudes con estas culturas en medio de las cuales  existía organización, cultivo, amor, educación, conocimiento  de la naturaleza,  belleza, entre otros muchos aspectos  a los que  hoy  tambien nosotros damos  relevancia en nuestras sociedades.

De la misma  forma, identificar periodos en medio de los cuales  se dieron dominios de metales, herramientas, sepulcros,  rituales, expresión, lenguaje, símbolos  es un aspecto vital en la concepción de  lo  propio, el contexto, la cultura  y la historia.

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Dada su concepción estética de la vida, los pobladores del Cauca Medio fueron artistas; conocieron la naturaleza de la alquimia, (¿o la alquimia de la naturaleza?) Seguramente fue este el resultado de su capacidad de observación, contemplación y exploración respetuosa del entorno y sus elementos.

Las piezas  evidencian rastros y rostros de ayer; pero también del  hoy, preguntas   de concepción  que siguen siendo de interés ¿Cómo me veo? ¿Qué me identifica?; fueron aspectos, criterios  y cuestionamientos que  marcaron las  direcciones expresivas de sentimientos,  imágenes de mundo  e ideas.

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En el caso de la expresion corporal, el origen  del trabajo del cuerpo, la danza, el teatro, etc,  podemos ubicarlo en el ritual y la magia;  es entonces cómo a partir de los cuerpos,  de sus elementos encontramos las historias que se  reviven, el cuerpo cuenta – porque en él  se plasman mímicas- representaciones y simbolizaciones.  Escenas de teatro contadas en la vida cotidiana, tomadas de la vida diaria. Cuerpos pintados, cuerpos decorados,  cuerpos  preservados, cuerpos que  se visten  de tal o cual forma dependiendo de  la función social dentro del grupo.

Los seres humanos han utilizado el cuerpo durante siglos como lienzo para plasmar creencias, señalar etapas de la vida, conmemorar eventos, curar enfermedades o llevar luto, sin distingo de etnia, género o edad.

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El cuerpo, como prolongación del cuerpo social, es un documento vivo que narra los orígenes, el territorio, la identidad y la pertenencia étnica de los individuos. Es un cuerpo – entidad que sigue existiendo después de la muerte-.

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Martha Patricia Aguirre/ coordinador Área de Sociales

Clemencia Díaz/Coordinador Área de artes

Fotografía: Clemencia Díaz

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