CONOCIENDO NUESTRA CIUDAD

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El día jueves 17 de mayo, realizamos la salida pedagógica con los grados octavos  al Museo del Oro, Museo de la Policía y barrio la Candelaria antigua; inicialmente realizamos el recorrido al Museo del Oro aproximadamente hacia las ocho de la mañana, donde nos recibieron de manera calurosa en la sala de bienvenida, con una hermosa reflexión acerca de nuestros ancestros, sus costumbres y rituales, identificando diferentes momentos de su recorrido histórico así como su pensamiento cosmogónico, todo ello a partir de un video interactivo que generaba cierta curiosidad en los chicos.

Tuvimos el acompañamiento de un guía que entendía a la perfección el pensamiento actual de los estudiantes, lo cual aprovechó para traer el contexto próximo de ellos con relación a las comunidades indígenas que allí se exponían. El recorrido fue muy lúdico, forjando en los estudiantes el pensamiento crítico frente a la forma de vestir, de interactuar, las representaciones en orfebrería con relación a su vida cotidiana, la importancia del medio ambiente en el diario vivir de las comunidades indígenas y su relación semejante con la naturaleza.

Posteriormente realizamos un recorrido por la carrera séptima hacia la Plaza de Bolívar, buscando relacionar a los estudiantes con un día cotidiano capitalino, el ajetreo de las corporaciones, oficinas y de los comerciantes del lugar.  Era agradable ver en ellos su expresión de sorpresa con los extranjeros, la emoción de ver las estatuas humanas y hasta de darles de comer a las palomas en la Plaza.

Pasamos por la biblioteca Luis Ángel Arango, referenciando que fue el gerente del Banco de la República que hizo posible la primera y más grande biblioteca de la ciudad, así como el Museo del Oro y el de las Esmeraldas que permanece en los últimos pisos del edificio Avianca; seguimos nuestro camino al esperado Chorro de Quevedo, donde almorzamos, compartimos con los cuenteros, artesanos y vecinos del lugar. Expresiones como: “profe aquí se siente la cultura” y “qué lugar tan agradable” sonaron por varios lugares de la plaza. La curiosidad del sitio no se hizo esperar, así que se contextualizó a los chicos sobre la Fundación de Bogotá y la importancia del Chorro de Quevedo en ese momento histórico; la iglesia, el pilón de agua y las casas coloniales, todo ello enmarcado en la Colonia y República de nuestro país.

Cuando terminamos el almuerzo, seguimos nuestro recorrido hasta el Museo de la Policía, un poco cansados, pero con las ganas de seguir conociendo y aprendiendo más de nuestra ciudad.

Al finalizar el recorrido, entendimos que la historia de nuestro país ha sido tan dinámica que ha pasado por diferentes procesos y nos anima aún más a conocer e investigar para no repetir sucesos ya vividos; así mismo, entender que el arte y la cultura han estado presentes desde nuestros inicios y aun juegan un papel primordial en nuestro contexto citadino.

¡Todos a los buses! con la satisfacción de haber aprendido nuevas cosas.

Alix Bejarano

Docente del área de sociales