Día Democrático en el Sabio Caldas

Durante la primera semana de febrero de 2020 iniciamos, tanto en las aulas de clase como en espacios extracurriculares, una campaña de sensibilización frente a la importancia de participar de la democracia en nuestro colegio. El Gobierno Escolar no es tan solo un requerimiento legal, es la manifestación misma de la democracia en el Sabio Caldas y, por ende, la participación y la toma de conciencia permanente de la comunidad gimnasiana. Es por eso que en las democracias es más importante propiciar el entendimiento por medio de la educación que instruir a los ciudadanos sin garantizar su libertad por excelencia, esto es, el comprender el mundo para transformarlo, para habitarlo y cuidarlo.

Con este propósito iniciamos, días previos a las jornadas electorales llevadas a cabo el 13 de febrero, diálogos con la comunidad educativa, haciendo así viva la afirmación de don Agustín Nieto Caballero que memoramos en la montaña de nuestro colegio Gimnasio Sabio Caldas: “educar antes que instruir”. ¿Educar para qué? Educar para la democracia, educar para la comprensión del mundo, para la paz y la felicidad colectiva.

En la última semana de campaña a la personería estudiantil, nuestros candidatos demostraron altura moral y entusiasmo por participar en la conformación de nuestro Gobierno Escolar. Durante esta semana, también se llevó a cabo un debate en el Ágora en el que los candidatos plantearon sus propuestas haciendo énfasis en el rol y la importancia del personero estudiantil en el gobierno y la democracia escolar. Así mismo, el comité organizador de los comicios democráticos decidió crear el cargo de líder de control social, elegido al interior de cada curso el día 10 de febrero junto con los representantes estudiantiles y vigías ambientales, con el fin de involucrar a nuestros estudiantes en el control y participación del Gobierno Escolar.

Los candidatos postulados fueron: Santiago Martínez y Brigitt Pinzón de 11°A, Laura Rangel y Wendy Virgüez de 11°B; y, fórmula que congregó a 11°A con 11°B, César Melo y Samir Pastran. La dupla ganadora fue la del personero César Melo y su contralor Samir Pastran.

La posesión del personero y la conformación general del Gobierno Escolar 2020 de nuestra comunidad gimnasiana fue el lunes 17 de febrero, día que debemos considerar como un festejo de la democracia, como un homenaje al pensamiento liberal y democrático que ha promovido nuestro administrador, el Gimnasio Moderno desde 1914 hasta nuestros días. El acto de posesión, presidido por la coordinadora del área de ciencias sociales Alix Bejarano, reunió en el Ágora a los representantes de padres, los representantes estudiantiles (Búhos), los vigías ambientales y los líderes de control social de todos los cursos de la institución.

En conclusión, nuestra comunidad gimnasiana celebró la democracia y demostró su interés por participar del proceso que conformó el Gobierno Escolar el pasado 17 de febrero.