ENCUENTROS PARA LA FAMILIA GIMNASIANA LANZAMIENTO

encuentrofamgim_clip_image002

Este viernes, 16 de marzo, se hizo el lanzamiento de los Encuentros para la Familia Gimnasiana, un espacio dedicado a la reflexión, discusión y aprendizaje de diferentes problemáticas que se dan en las familias de los estudiantes del Gimnasio Sabio Caldas. Es una Escuela de Padres guiada a la conversación cercana con papás, mamás y acudientes del colegio, que voluntariamente se acercan para aprender conjuntamente de los hogares, sus dinámicas, sus preguntas, miedos y aciertos.
Como primera fase de estos encuentros, se realizó una encuesta a algunos padres de familia del colegio para conocer los temas más importantes para ellos y a partir de estos resultados se están programando las diferentes sesiones.
En este primer encuentro se dio la bienvenida por parte de los Directivos y del Departamento de Bienestar a este programa que estaba pidiendo la comunidad, siendo pertinente para los estudiantes y para el colegio. El tema fue “La Labor de Ser Papás y Mamás”, que aunque es extenso, se sintetizó en ciertas pautas que es importante recordar:

• Los padres son padres, no amigos.
  • Ser padres significa tener una relación de confianza, poniendo reglas, límites y autoridad.
  • Para educar es necesario decir “NO” muchas veces, y mantener esa decisión.
  • Es importante basar la relación en el respeto y el amor.
  • Establecer espacios de conversación diaria.
  • Dar espacio para la autonomía y la resolución de conflictos.
  • La familia NO siempre es una democracia.
  • Acompañar a los hijos en tareas y trabajos.
  • Dejar los problemas laborales en el trabajo y llegar a la casa dispuesto a escuchar a los hijos.
  • Los niños aprenden:

1º Por lo que ven.
2º Por lo que escuchan.
3º Lo que se les dice.

• Trabajar en los afectos:
  • Ejemplo: Es diferente decir “eres egoísta” a decir “aprende a ser generoso”.
  • El aburrimiento es la fuente de la creatividad.
  • Es importante ponerse de acuerdo entre los diferentes miembros el núcleo familiar al dar permisos, tareas, castigos y recompensas.
  • Basar la resolución de conflictos en la palabra sin gritos ni golpes.
  • Las sanciones a los hijos deben ser oportunas, proporcionales y amorosas.

El encuentro finalizó con algunas intervenciones de los padres, entre ellas una mamá recomienda leer conjuntamente con los hijos antes de ir a dormir ya que esto hace que la mente quede activa durante la noche. Fue un momento para pensar sobre la vida en el hogar, y empezar a generar cambios si lo ven necesario.

Este es el cronograma para las siguientes sesiones:

CRONOGRAMA PRIMER SEMESTRE*

marzo-16

Lanzamiento. La labor de Ser Papás y Mamás

marzo-30

Hábitos de Estudio y Pautas de Crianza

abril-13

“Mi hijo no es como yo quiero que sea”

abril-27

Drogas: ¿Uso, Abuso o Adicción?

mayo-11

Agresividad y Matoneo en niños y jóvenes

mayo-25

Conversatorio. Valores

* Este cronograma podría tener cambios con previo aviso.
Invitamos a todos los padres, madres y acudientes de nuestros estudiantes para que se unan a estos encuentros y así tener mejores relaciones en la casa, poder compartir experiencias y seguir aprendiendo de la bonita labor que es ser papás.

encuentrofamgim_clip_image005 encuentrofamgim_clip_image007 encuentrofamgim_clip_image009