JORNADA REFLEXIVA: EL SABIO ABRAZA LA VERDAD

El pasado viernes 12 de agosto el colegio implementó la propuesta pedagógica postulada por la Comisión de la Verdad, denominada “La Escuela abraza la Verdad”, en la cual participaron todos los estudiantes, maestros, directivos y funcionarios de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas. Durante esta jornada se llevaron a cabo diversas actividades que tuvieron dos objetivos fundamentales: el primero, socializar con la comunidad educativa los aspectos más relevantes del informe final de la comisión de la verdad. Para ello se inició la jornada con un video introductorio por parte de nuestro rector, Santiago Espinosa, quien resaltó la importancia de la escuela como escenario transformador para el surgimiento de una sociedad equitativa y justa, basada en el buen trato y el planteamiento de alternativas al conflicto. Además, se proyectó una infografía con datos extraídos del último apartado del informe final, denominado “hallazgos y recomendaciones”.

El segundo objetivo fue desarrollar un taller por núcleo que buscó fomentar en los estudiantes la importancia y seriedad que tiene la verdad, no solo dentro del marco del conflicto armado que atraviesa nuestro país, sino, en medio de todas las relaciones sociales que vamos gestando a lo largo de nuestras vidas. De maneras muy didácticas y lúdicas cada núcleo elaboró un producto final relacionado con las diversas formas de construir la verdad y el papel que esta ha tenido en el esclarecimiento de nuestra historia reciente. De acuerdo a las edades y grados, nuestros estudiantes interiorizaron algunos aspectos contenidos en el informe final de la Comisión de la Verdad, tales como, la verdad y la convivencia, para los más pequeños; la verdad se construye a muchas voces para los más grandes de primaria; defender la verdad es defender la diversidad para los grados iniciales de bachillerato; mi cuerpo dice la verdad, para los estudiantes de octavo y noveno. Y, finalmente, los estudiantes de educación media, hay futuro si hay verdad, dando un enfoque de justicia restaurativa al conflicto armado. Cabe resaltar que este núcleo contó con la participación de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por  Desaparecidas.

Lo invitamos a conocer las percepciones de la comunidad frente a la jornada reflexiva en el siguiente video: